facebook

La ingeniería detrás del pintado de las torres eólicas

Todos hemos visto los molinos de generación de electricidad por energía eólica, pero pocos se detienen a pensar en todos los procesos y toda la ingeniería que hay detrás de esas imponentes torres.

La empresa argentina Metalúrgica Industrial S.A. (www.misa.com.ar) posee un taller metalúrgico de 78.000 m² de terreno y 22.000 m² superficie cubierta, situado en el parque industrial COMIRSA de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, dedicado a la fabricación de estructuras, plegados de chapa y fabricación de Torres Eólicas. 

Su necesidad concreta era el tratamiento superficial y pintado de las torres eólicas que soportan a los molinos de generación de electricidad. Las dimensiones eran por demás desafiantes: hasta 4 metros de diámetro y 28 metros de longitud.

Se diseñó para tal fin una instalación completa de pintado, de 6 metos de ancho, por 6 metros de altura y 40 metros de largo. A continuación puede verse un detalle del proyecto completo, y la magnitud del mismo:

 

 

El sistema de traslado de las torres, luego del granallado de las mismas, era a través de rieles con soportes que permiten el giro de la pieza, lo cual fue provisto por el cliente.

Los requerimientos de pintado eran sumamente estrictos en lo referente a temperatura y humedad, ya que las torres están permanentemente sometidas a los más abrasivos agentes atmosféricos, incluyendo muchas veces ambientes salinos. Por tal motivo, la aplicación del acabado debía realizarse a una temperatura de 4 grados por subre el punto de rocío.

El equipo diseñado, fabricado, instalado y puesto en marcha por EMYVEC, cumplió todas y cada una de las condiciones técnicas solicitadas.

En la siguiente galería puede verse la instalación ya funcionando.

 

INSTITUCIONAL

Empresa de ingeniería, de capitales
argentinos, dedicada al diseño, fabricación
y comercialización de Soluciones Industriales
para el pintado y repintado, y para la 

Reparación de Carrocerías de 
Automóviles.

CONTACTO

Ricardo Guiraldes 4646
Ituzaingó - Prov. Bs. As.
Tel. (5411) 4481 5989 / 4621 5636
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.