Todos hemos visto los molinos de generación de electricidad por energía eólica, pero pocos se detienen a pensar en todos los procesos y toda la ingeniería que hay detrás de esas imponentes torres.
La empresa argentina Metalúrgica Industrial S.A. posee un taller metalúrgico de 78.000 m² de terreno y 22.000 m² superficie cubierta, situado en el parque industrial COMIRSA de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, dedicado a la fabricación de estructuras, plegados de chapa y fabricación de Torres Eólicas.
Su necesidad concreta era el tratamiento superficial y pintado de las torres eólicas que soportan a los molinos de generación de electricidad. Las dimensiones eran por demás desafiantes: hasta 4 metros de diámetro y 28 metros de longitud.
Se diseñó para tal fin una instalación completa de pintado, de 6 metos de ancho, por 6 metros de altura y 40 metros de largo. A continuación puede verse un detalle del proyecto completo, y la magnitud del mismo:
El sistema de traslado de las torres, luego del granallado de las mismas, era a través de rieles con soportes que permiten el giro de la pieza, lo cual fue provisto por el cliente.
Los requerimientos de pintado eran sumamente estrictos en lo referente a temperatura y humedad, ya que las torres están permanentemente sometidas a los más abrasivos agentes atmosféricos, incluyendo muchas veces ambientes salinos. Por tal motivo, la aplicación del acabado debía realizarse a una temperatura de 4 grados por subre el punto de rocío.
El equipo diseñado, fabricado, instalado y puesto en marcha por EMYVEC, cumplió todas y cada una de las condiciones técnicas solicitadas.
En la siguiente galería puede verse la instalación ya funcionando.