facebook

Coronavirus en el taller: el día después

Rige la cuarentena obligatoria en la República Argentina, y en EMYVEC creemos que se trata de una de las medidas más eficaces para combatir la expansión del COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus. Por eso pedimos enfáticamente #QuedateEnCasa, y no salgas para nada mientras dure el período establecido.

Si de ese modo se logra detener la circulación del virus, habremos dado un paso gigante como sociedad, al preservar la salud de la población y al evitar el resentimiento del sistema sanitario.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué va a pasar una vez que termine la cuarentena? Nadie puede asegurarlo hoy, ya que eso dependerá de la evolución de la propagación de la enfermedad.

Una posibilidad es que se vaya hacia una progresiva normalización de la actividad presencial. Si esto llegara a ocurrir, de ningún modo significará que el virus haya sido derrotado. Es por eso que ciertos hábitos que podemos incorporar fácilmente nos pueden proteger de un modo muy efectivo, como complemento de las medidas gubernamentales. 

Dichos hábitos ya han sido bastante difundidos por diversos medios, pero vamos a reiterarlos (adaptándolos a las particularidades de nuestro oficio), para que sean aplicados cuando sea seguro volver a la actividad (que claramente no es ahora).

1. Lavarse las manos muchas veces al día. Sobre todo al tocar elementos extraños (el interior de un vehículo nuevo, productos traídos del exterior, como pedidos de la pinturería, etc.). El virus vive entre dos y tres días en plásticos y aceros, materiales con los que estamos permanentemente en contacto. Por lo tanto, es importante lavarse las manos con abundante jabón, al finalizar cada operación y al tocar elementos nuevos y extraños, o que han venido del exterior.

2. Mucho jabón común: Se sabe que el jabón común es aún más efectivo que el alcohol en detruir el virus. Esto sucede porque para ingresar al organismo el virus se vale de una parte exterior (lo que le da la forma de "corona") que es justamente lo que el jabón común destruye, impidiendo su moviliad e ingreso.

3. Usar antiparras o lentes de seguridad. El virus ingresa por mucosas, nariz, boca o por la conjuntiva ocular. El gesto de rascarnos los ojos con la mano es algo automático, y puede permitir el ingreso del virus a nuestro organismo. Las antiparras evitarán eso. Sabemos que es molesto usarlas todo el tiempo, pero es una medida de seguridad muy sensata y nos puede proteger además de otros elementos que puedan ingresar en los ojos (o sea, el uso para el que fueron diseñadas).

4. El uso de barbijo se recomienda en personas que tienen síntomas dudosos o que ya han sido infectadas. Estos elementos sirven para no esparcir la saliva, que es el modo por el cual el virus "sale" de la persona infectada y puede alcanzar a otros, o bien depositarse sobre superficies. De manera que es recomendable usarlos solamente en el caso de duda o certidumbre, pero de uno mismo. No sirven para que una persona sana se proteja de alguien infectado.

5. Es recomendable mantener la distancia entre puestos de trabajo, y evitar el contacto físico en lo posible.

 

Esperamos que en un tiempo todas estas recomendaciones queden en desuso, y que esta situación afecte a la menor cantidad posible de personas, y del modo más leve posible. MIentras eso llega, a cumplir la cuarentena: #QuedateEnCasa, y no salgas salvo que sea imprescindible.

 

INSTITUCIONAL

Empresa de ingeniería, de capitales
argentinos, dedicada al diseño, fabricación
y comercialización de Soluciones Industriales
para el pintado y repintado, y para la 

Reparación de Carrocerías de 
Automóviles.

CONTACTO

Ricardo Guiraldes 4646
Ituzaingó - Prov. Bs. As.
Tel. (5411) 4481 5989 / 4621 5636
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.