Skip to main content
AutomotorCapacitacionProducto

6 claves de la desinfección por ozono que tenés que conocer

Por abril 23, 2020junio 3rd, 2022Sin Comentarios

El aislamiento social obligatorio como prevención del COVID-19 Coronavirus, es una realidad en muchos países, y con diferentes matices, irá cediendo de a poco para retomar la actividad, de un modo u otro. Pero lo que, lamentable y justificadamente, va a tardar más tiempo en desaparecer es el temor al contagio. Es por eso que todas las acciones que se tomen para ahuyentar el miedo y garantizar la seguridad de todos, clientes y personal, van a ser recompensadas con una mayor actividad comercial extendida en el tiempo.

Una de las medidas básicas que deben tomarse es la desinfección de los vehículos que se reciban para servicio, tanto mecánico como de carrocería. Y esto debería hacerse tanto al entrar la unidad al taller, como al salir. Para ello, EMYVEC provee Generadores de Ozono de Martech Car para realizar en forma muy eficiente, práctica y segura dicha tarea. Y también para asegurar al cliente la devolución de un auto desinfectado, sin que tenga dudas de quien ha estado y cómo dentro de su vehículo.

Si bien en nuestro artículo anterior, Desinfectar el interior del coche con ozono elimina el 99% de coronavirus, ya planteábamos esta problemática, lo cierto es que quedan muchas dudas. Por eso, resumimos a continuación las 6 claves de la desinfección con ozono que tenés que conocer.

¿QUÉ USO TIENE EL OZONO PARA LA DESINFECCIÓN?

El ozono es un potentísimo desinfectante, 3000 veces más potente que el cloro, capaz de destruir virus, bacterias, mohos, hongos, sin necesidad de productos químicos y con la capacidad de desinfectar en un tiempo mínimo cualquier superficie. Al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier área.

¿TODOS LOS EQUIPOS SIRVEN PARA DESINFECTAR?

Hay talleres que llevan años usando equipos de ozono para eliminar olores en vehículos, ya sea en los circuitos de climatización de los vehículos o para eliminar olores de tapizados (olor a tabaco, derrames en la tapicería, etc.) pero son equipos de baja eficiencia. Tampoco debe confundirse con los equipos “ozonizadores domésticos” o para ambientes de uso permanente, pues generan ozono en muy pequeñas cantidades en forma continua que permiten permanecer a las personas en ellos (los generadores de ozono generan 1000 a 5000 veces más cantidad de Ozono, para una desinfección muy rápida y eficiente).  Ahora bien, para poder desinfectar se requieren equipos con una potencia de producción de ozono más elevada, que se sitúa en torno a 3-6 gramos/hora para equipos de placas cerámicas y de 5 g/h para equipos con reactor de cuarzo.

¿DEJA RESIDUOS EL OZONO? ¿SE PUEDEN TOCAR LAS PARTES DEL AUTO O ES TÓXICO?

El ozono (O3) actúa sobre los virus, bacterias y hongos cuando se inunda el interior del auto o ambiente, y se transforma en Oxigeno (O2) en dicha reacción. El sobrante de Ozono, se diluye al medio ambiente luego del proceso con solo ventilar (equipo Basic) o en forma autónoma (equipo Plus) por lo cual no quedan rastros de él luego de utilizarse, ni ningún riesgo de toxicidad por tocar cualquier parte del vehículo.

¿CUÁL SERÍA EL PROCESO ADECUADO? ¿CÓMO RECEPCIONAR Y ENTREGAR EL VEHÍCULO?

Esta es una pregunta MUY IMPORTANTE:

RECEPCION

  1. El cliente trae el vehículo al taller, se le solicita que lo deje funcionando (en marcha), con el ventilador encendido recirculando el aire y baje 2 cm una ventanilla trasera
  2. SIN SUBIRSE EN EL VEHÍCULO el mecánico/asesor introduce el tubo del generador de ozono por esa ventanilla
  3. Se enciende el generador de ozono y se selecciona el tiempo de limpieza (entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño del vehículo)
  4. Una vez pasado ese tiempo, la máquina hace un ciclo de eliminación del ozono durante 5 minutos
  5. Ya es seguro para el mecánico/asesor subirse en el vehículo dado que se han eliminado tanto los contaminantes cómo el ozono del interior.

ENTREGA

  1. El mecánico/asesor a la hora de entregar el vehículo, delante del cliente lo dejará funcionando con la ventanilla trasera bajada 2 cm y SIN SUBIRSE EN EL VEHÍCULO repetirá los pasos 2,3 y 4
  2. Ya es seguro para el cliente retirar el vehículo, además de la confianza y tranquilidad que este cliente percibe al haber sido desinfectado después de los trabajos realizados de taller.

Con este proceso nos aseguramos que tanto al recepcionar cómo al entregar el automóvil sea seguro tanto para el operario del taller como para el cliente.

¿SON IGUALES LOS EQUIPOS DE PRODUCCIÓN ABIERTA A LOS CANALIZABLES?

Para poder realizar el proceso correctamente es fundamental que la máquina que utilicemos permita hacer la limpieza sin introducirla en él vehículo, ya que al introducirla o sacarla existen riesgos de contaminación. Los equipos de producción de ozono abierta son adecuados para limpiar espacios abiertos (oficinas, salas de espera, exposiciones, baños….) mientras que los equipos canalizables son válidos para espacios abiertos y para vehículos por lo descrito anteriormente ya que evitamos entrar en él. En el caso de concesionarios estos equipos se deben emplear también en los vehículos de la exposición.

También es muy importante que el equipo permita hacer una renovación del ambiente tras el proceso, ya que la alta concentración de ozono es tóxica (cómo lo sería de cloro, lavandina u otros productos químicos).

El equipo para estos trabajos debería cumplir con la norma UNE 400-201-94: (Generadores de ozono para tratamientos de aire, seguridad química). Nuestro equipo, hasta el momento, es el único en nuestro mercado en cumplir con esta norma.

¿QUÉ MODELO ELEGIR?

En el caso específico de concesionarios, la recomendación es utilizar el equipo Plus para el interior de los vehículos, ya que en solo 10 minutos (5 minutos de inyección de O3 puro y 5 minutos de dilución /eliminación del O3)  el ciclo de desinfección está terminado, en cambio el equipo BASIC requiere de estar funcionando 10 minutos dentro del auto para la misma eficiencia, pero luego la ventilación (eliminación del ozono) se hace con las puertas abiertas y demandará unos 20 minutos, total 30 minutos. Nuestro consejo es que en 10 minutos es el tiempo en que el asesor recepcionó el auto y no produce ninguna demora en el servicio y se brinda un servicio “extra”.  Y creemos que la cantidad de equipos debería ser de un equipo por cada 10 recepciones de vehículos.

El equipo BASIC se recomienda en el caso de concesionarios, para la correcta desinfección de las salas de espera / recepción, ya que es un equipo que viene con Timer de programación y puede dejarse funcionando fuera del horario de atención del concesionario, y al otro día ya se puede ingresar, pues habrá ventilado durante la noche. También puede usarse el BASIC dentro del vehículo, pero la recomendación sería para menor cantidad de servicios por día, por la demora entre uso y ventilación (como ya fue explicado).

¿CÓMO AMORTIZO EL EQUIPO ELEGIDO?

Con un valor tan ínfimo como U$S 1,5  ($100) por cada desinfección completa interior del auto con Ozono puro, haciendo 10 servicios por día, en pocas semanas se amortiza el costo de la máquina. Que además pueden ser aún menos, porque al desinfectarlo con ésta técnica se ahorran mucho de todos los descartables y desinfectantes que están utilizando hoy en día para el mismo fin y que no tienen ni por lejos el mismo poder de desinfección.

Para acceder a las fichas de los productos haga click en Generador de Ozono Pro y Generador de Ozono Plus

¿Querés saber más? Escribinos haciendo click acá>> y nos contactaremos directamente para resolver todas tus dudas.

Abrir Chat
1
Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?