Skip to main content
AutomotorCapacitacion

Carrocería Express: El comienzo de todo

Por noviembre 14, 2018junio 3rd, 2022Sin Comentarios

¿Cómo comenzar con la reparación de Chapa y pintura? Los talleres particulares han respondido cientos de veces esa pregunta, con experiencias de desarrollo muy exitosas. Sin embargo, para un concesionario de cualquiera de las terminales que fabrican autos en la Argentina, no siempre está tan claro. La defensa del prestigio de la marca que representan, condiciona esos primeros pasos lógicos en toda actividad nueva para dichas organizaciones.

Claudio Bajura, Gerente Técnico Comercial de EMYVEC, tiene su propia opinión al respecto:

—¿Qué podemos decir de la posición de los concesionarios de cara a la obtención de trabajo de carrocería?
–Ellos tienen una enorme ventaja, que es que tienen la materia prima que alimenta el sector carrocería ya adentro de su taller. Esto es porque la gente ya va al concesionario, ya sea por temas de carrocería o por otras cuestiones relacionadas con servicios o mecánica, y si alguien tiene la suficiente visión como para proponerlo… Es un caso típico de Carrocería Express.

—¿Qué es la Carrocería Express?
–La Carrocería Express es la mejor manera de optimizar el espacio dentro del taller. Por lógica la Carrocería Express tendría que ser una derivación de quien está haciendo Carrocería Integral, con un razonamiento como el siguiente: Destinar un sector del taller exclusivamente para Carrocería Express, aumentar la rotación de los vehículos a reparar, y seguir como hasta ahora con la Carrocería integral que lleva más tiempo. Abrir un sector destinado exclusivamente a eso.

—No mezclarlos…
—Exacto. Además la Carrocería Express es una muy buena forma de iniciarse en el sector, y de vencer los miedos, tales como la falta de entrenamiento y capacitación, y la inversión necesaria, que es sensiblemente menor a la de un taller completo, integral. O sea, en otras palabras: los concesionarios, todos, brindan servicio de mecánica, porque es obligatorio. Todos deben dar asistencia de mecánica. Además les resulta porque hay capacitación, hay técnicos formados, y la mano de obra que ya trabaja ahí acepta esa capacitación. Que por otra parte es necesaria porque muchas veces es específica de esa marca, por ejemplo en temas de electrónica, cada vez más presente en los automóviles. Sin embargo, en la reparación de carrocería esto es diferente, ya que no hay técnicos especializados, como el caso del técnico en automotores o el técnico mecánico para el caso anterior. Muchos no quieren entrar en el negocio de la reparación de carrocería porque tienen el temor de sumar una complicación, más que un negocio: tener que atender temas relacionados con inversiones, pintores, chapistas, etc.

—¿Pero en el caso de Carrocería Express eso no es diferente?
—Claro. En ese caso la inversión es baja, mínima, y es rentable en el corto plazo. Y es aquí donde se ve la importancia de estos cursos que estamos dando en el BCC junto a Glasurit. Están dadas las condiciones para que se capacite a la gente y enseguida se empiece a producir. Y es una forma de vencer el miedo.

—¿Y qué tipo de reparación comprende a la Carrocería Express?
—Básicamente es una reparación de pintura. No hay acá estirado estructural, ni reparaciones de chapa que excedan al panel a pintar, digamos.
El pasar de Carrocería Express a algo integral es siempre más sencillo. Tenemos ejemplos claros de clientes que han empezado de ese modo y hoy tienen talleres completos y les va muy bien.
El razonamiento es del tipo “Estamos haciendo estos retoques, y lo estamos haciendo bien. ¿Por qué no pintamos los autos que recibimos usados como parte de pago? Hoy en día el típico emprolijamiento del usado (muchas veces una pintura completa) lo estamos mandando a hacer afuera. ¿Por qué no migramos de la Carrocería Express a algo Integral? Ponemos una Cabina de Pintura además de la Cabina Mobile o la Plataforma de Aspiración donde hacemos Express (ya que son retoques pequeños, uno o dos paños de pintura), y pasamos a hacer 4 o 5 paños y luego llegamos a la media pintura o pintura completa”. De ese modo, de a poco, vas pasando a Carrocería integral. Es casi un proceso natural.
Conclusión: Para aquellos concesionarios que no hacen Chapa y pintura, comenzar por Carrocería Express es una muy buena entrada al sector de la reparación de carrocería, para comenzar de a poco. Y es algo que rápidamente genera volumen y rentabilidad, ya que con poca gente se arranca, y es algo que se repaga en poco tiempo, en realmente muy poco tiempo.

—¿Qué productos tiene EMYVEC para ese tipo de reparación Express?
—Todos. Desde una Cabina Mobile, que no ocupa más lugar que el espacio de una cochera de un auto pequeño, pasando por los más clásicos y conocidos planos aspirantes, los sistemas de lijado y aspiración, para el tratamiento de la superficie antes de la pintura, los sopletes para aplicar los fondos y la pintura en sí, la línea de aire específica para lo que es pintura, las lámparas de secado infrarrojo y los equipos de pulimento y pintura, o sea, los films de enmascarar que se necesitan para cubrir el área de los autos no pintada, hasta el equipo de protección personal, mameluco especial y protección respiratoria para los operarios y pintores que puedan precisar para cumplir con la normativa de ART y legislación vigente.

—¿Y en relación al insumo “pintura” en sí?
—Bueno, las empresas de pintura dan cursos a quienes utilicen sus productos, y los entrenan en cómo preparar colores, cómo corregirlos, cómo ajustarlos, cosa que es fundamental en el caso de Carrocería Express, que se basa en la realización de retoques que no debe notarse que han sido realizados.

—¿El “empalme” de lo reparado con la pintura original?
—Así es. Porque si tuvieran que pintar todo el lateral para arreglar un toque en el guardabarros delantero, ya dejaría de ser rentable por la cantidad de pintura que se usaría. Es todo un arte, y hay cursos para aprender a dominar ese arte.

Abrir Chat
1
Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?