Skip to main content
AutomotorCapacitacion

8 prejuicios acerca de la Carrocería Express que deberías revisar

Por enero 22, 2020junio 3rd, 2022Sin Comentarios

A pesar de las ventajas objetivas del principio de Carrocería Express, aún existen muchas barreras contra su implementación, basadas en una colección de prejuicios, que como su nombre lo indica, son ideas previas muy arraigadas que (des)califican el método pero que no están basadas en ningún hecho comprobable.

Veamos algunos de los prejuicios más comunes con los que nos solemos cruzar:

  1. Se llena de olor a pintura el taller y puedo tener problemas por eso”: Es tal vez la más escuchada. Como siempre, no se basa en nada comprobable, ya que una de las soluciones posibles es el uso de una Cabina Mobile que incluye una Depuradora de Carbón activado. Esta Depuradora es como un gran Respirador de cartucho, como una máscara de los que usan los pintores, de modo que el aire que sale de ella está libre de olores y contaminantes, evitando además los costosos conductos de extracción que, a pesar de llevar el aire contaminado de vapores al exterior del taller, no evitarían el olor en los alrededores del mismo.
    Para ver más detalles de este tema, sugerimos ver la nota acerca de Cómo combatir el olor de pintura en el taller >>.
  2. No quiero armar un servicio de Chapa y pintura”: Entonces no lo hagas. Porque Carrocería Express es un servicio que dista mucho de ser eso que querés evitar.
    La relación entre Carrocería Express y Chapa y Pintura es la misma que existe entre una Sala de Primeros Auxilios y un Hospital completo, con sus quirófanos, sus tomógrafos, sus resonadores, y una larga lista de etcéteras. Las dos cosas están dedicadas al cuidado de la salud, pero no de las mismas dolencias y no del mismo modo. Hay una enorme distancia de inversión, complejidad y alcances entre las dos cosas, y a nadie se le ocurriría compararlas, aunque cada una cumple su cometido.
  3. No lo preciso, porque ya tengo Chapa y Pintura, con cabina y todo. Lo hago ahí mismo”: Este es un error muy común. Es como si un cocinero pasara TODAS las comidas que preparara por la Multiprocesadora, aun cuando se tratara de un simple sandwich. No tendría sentido, ¿verdad? Y nadie duda que una Multiprocesadora es algo útil… pero haría mucho más lenta la preparación de algunos platos. Del mismo modo, si pasáramos TODAS las reparaciones por el circuito normal de chapa y pintura, le sumaríamos a muchas de ellas una cantidad innecesaria de horas de demora y costo, que harían que la reparación, directamente, nunca llegara a realizarse, porque el cliente no la aprobaría.
  4. No es realista que se pueda reparar en esos tiempos con las herramientas y materiales que yo uso en mi servicio de Chapa y Pintura”: Claro, con esos no. Por eso decimos que deberás cambiar las herramientas y los materiales empleados para este nuevo servicio, porque no sólo es realista, sino que ha sido hecho muchas veces, por nuestros clientes y por nosotros. Tenemos un listado de los equipos necesarios, con los cuales está más que demostrado en la práctica que pueden hacerse las reparaciones en el tiempo estipulado. Y los materiales de pintura también son específicos: los tiempos de secado y el tipo de secado (con lámpara infrarroja) son diferentes a los empleados en una cabina horno convencional. Así que todo se trata de usar los equipos y materiales adecuados. Si no, sería como si el envase de algún alimento indicara “Calentar 60 segundos en microondas”, y uno se quejara porque tras un minuto de horno a gas aún sigue frío…
  5. Apenas si podemos hacerles pagar la franquicia del seguro, nadie va a pagar un arreglo como particular”: Este prejuicio se basa en la idea de que los clientes sólo reparan daños de carrocería que puedan pasar por el seguro. Y demuestra que estás pensando en Chapa y Pintura, no en Carrocería Express. Los arreglos de Carrocería Express son generalmente de montos marcadamente menores a los de una franquicia de cualquier seguro contra todo riesgo. En el caso de cambio de repuestos, estos suelen ser más cosméticos que estructurales, y no suman montos tan elevados. Por otro lado, una de las condiciones para implementar este servicio es contar con una lista de precios predefinida con formas de pago accesibles por medio de planes de pago con tarjeta.
  6. No va a funcionar, porque es algo muy caro para que lo pague el cliente”: Ésta es una variante del prejuicio anterior, pero también es muy escuchada. El concepto de “muy caro” es absolutamente relativo. Pensemos que alguien que lleva el auto a hacer un cambio de aceite y filtro a un concesionario de una marca determinada, está pagando por ese servicio un monto superior al que podría conseguir en un lubricentro particular, y aun así lo hace, sólo por la garantía que le brinda dicha marca. ¿No pagaría una fracción de eso en dejar el auto como nuevo, hecho en el día, a pagar en cuotas con tarjeta…? De igual modo, quien lleva su auto nuevo a realizar los servicios mecánicos obligatorios por garantía… ¿No querría ver a su coche como antes, como nuevo, y no con esos rayones y toques que tanta amargura le provocaron cuando los vio? Y todo eso por un importe marginal, en relación al costo de mantener la mecánica en garantía…
  7. No quiero lidiar con personal de chapa y pintura”: Entonces no lo hagas, pero tené en claro que Carrocería Express no tiene nada que ver con eso. Volviendo al ejemplo de la Sala de Emergencias y el Hospital, te entendemos si no quisieras sumar al plantel existente a un gran número de médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, y varios etcéteras… pero, volviendo al caso real, seguro que podés “manejar” a un par de personas que muy pronto van a ser las más productivas de tu taller.
  8. La chapa y pintura es fea a la vista, sucia y desordenada, y encima hay que ponerla cerca de la entrada”: Este prejuicio es muy simple de rebatir: Carrocería Express NO ES Chapa y Pintura, y es más parecido al servicio mecánico: Se realiza en un mismo puesto de trabajo, no genera olores (ver Prejuicio 1), NO genera polvo ni suciedad (las lijadoras tienen aspiración localizada, y si encima se elige instalar una Zona de preparación, la aspiración es general); se trabaja con tiempos tabulados y establecidos, el vehículo se mueve sólo para entrar y salir del puesto de trabajo, una sola persona es responsable del trabajo efectuado, las herramientas cuentan con un carro contenedor, igual que en mecánica…

Como se ve, las más exitosas frases que se utilizan para justificar la no inclusión de una unidad de negocios altamente rentable y segura, son sólo prejuicios. Ahora es momento de hacerlos a un lado, y comenzar a analizar seriamente el servicio de Carrocería Express, haciendo números y tomando decisiones que transformen esta crisis en una oportunidad.

Si todavía no lo descargaste, es momento de que consigas en forma gratuita nuestro eBook “Carrocería Express: El modelo anticrisis de EMYVEC y Martech Car”>>

Abrir Chat
1
Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?