Skip to main content
AutomotorProducto

¿Qué diferencia a una Cabina de Pintura Endotérmica de una convencional?

Por agosto 25, 2022agosto 30th, 2022Sin Comentarios

La evolución del mercado indica que la Cabina de Pintura Endotérmica se ha transformado, de la mano del aumento de los costos de la energia, en una alternativa racional y válida a las Cabinas de Pintura convencionales. Y eso sin contar los aspectos medioambientales, como la medición de la emisión de CO2, cuyo exceso en nuestras latitudes no se controla ni se pena económicamente. Todavía…

¿Es válido comparar un tipo de Cabina de Pintura con la otra? Dado que ambas coexisten en el mercado, y se usan para el mismo fin, se trata de un ejercicio que todo aquel que esté por invertir en este tipo de equipos debería realizar. Existen similitudes y diferencias entre ambos, y vamos a analizar todos los puntos claves que habría que tener en cuenta.

Las fases de un trabajo de pintado en cabina

Cada ciclo de trabajo en cabina está compuesto por varias fases, a saber:

  • Preparación (Enmascarado, limpieza, etc.)
  • Pintado (color y barniz, con evaporaciones posteriores)
  • Secado (presecado, secado y enfriamiento)

Según la fase de que se trate, se debe garantizar lo siguiente:

  1. Una temperatura controlada en la superficie a pintar
  2. Un barrido de la neblina del sopleteado, para evitar que se depositen partículas de pintura seca sobre la superficie pintada
  3. Una circulación de aire durante la aplicación que permita al pintor respirar siempre aire limpio
  4. Una moderada temperatura con alta circulación de aire durante el oreo, que permita la evaporación de los solventes
  5. Una elevada temperatura con baja circulación de aire durante el secado

Todo esto implica que habrá que calentar una gran cantidad de aire (para permitir la circulación necesaria para los puntos 2, 3 y 4), para llevar a la carrocería a la temperatura adecuada según la fase. Eso tiene un doble costo: Combustible para calentar el aire, y energía eléctrica para moverlo.

El proceso con una Cabina de Pintura Endotérmica

Las cabinas endotérmicas poseen una serie de paneles en su interior, tanto en los laterales como en el fondo (incluso, en zonas muy frías, se agregan paneles angostos en el mismo techo de la cabina, como se ve en la imagen de la cabina que ilustra el comienzo de esta nota). Todos estos paneles son los responsables de irradiar calor directamente sobre la carrocería a pintar, llevándola a la temperatura óptima, la cual se controla en todo momento por medio de sondas. Esto marca varias diferencias con el proceso convencional:

  • No es necesario calentar el aire en ninguna fase, ya que la superficie a pintar ya se encuentra a la temperatura óptima por medio de la radiación que emiten los paneles endotérmicos. Además, usar un aislante como es el aire (que se usa como tal, por ejemplo, en las ventanas de doble vidrio con cámara de aire) para calentar el vehículo, no es el método más barato ni el más eficiente (Ahorro 1)
  • Al no calentar el vehículo por medio del aire, no es necesaria la ciculación del mismo durante la preparación (Ahorro 2)
  • Al no calentar el vehículo por medio del aire, no es necesaria la ciculación del mismo durante el secado (Ahorro 3)
  • En caso de pintar ciertas partes del vehículo, puede programarse de encender parcialmente los paneles, optimizando el costo del proceso (Ahorro 4)

De los ahorros mencionados, los 4 son en Gas o Gasoil (ya que en una cabina convencional siempre hay que calentar el aire que circula), y los puntos 2, 3 y 4, además, proveen ahorros en consumo eléctrico, ya que directamente no circula aire. Los porcentajes y montos ahorrados dependen de varios factores, como la Paneles Endotérmicoslocalización del taller y las tarifas de combustibles y energía eléctrica de dicha zona. Pero al final de esta nota, dejamos una herramienta para, entre otras cosas, realizar su cálculo preciso.

También el tiempo total del ciclo de pintado se reduce drásticamente: un 35%. Por lo que podrían agregarse uno o dos ciclos completos por día, incrementando la productividad y la rotación del taller, elemento clave en el aumento de la rentabilidad, como ya mencionamos anteriormente.

Todo bajo control

Todo el proceso puede programarse por medio de un tablero de control electrónico situado en el exterior de la cabina, donde pueden ajustarse los valores de temperatura y tiempos a emplear en las diferentes etapas de preparación para la preparación, pintado, evaporación, secado y enfriamiento. Algunos fabricantes incorporan la posibilidad de programar las estaciones climáticas del año para adecuar el calentamiento a la temperatura ambiente. El tablero también controla el hecho de que los motores de impulsión de aire funcionen solamente cuando el soplete esté accionado, quedando detenidos en las etapas de preparación, oreo y secado. Del imsmo modo, puede configurarse el encendido parcial de cada panel, en función de en qué parte del vehículo se realizará el pintado.

Como beneficio adicional para el medio ambiente, el empleo continuo de este tipo de equipos redunda en una reducción de emisión de CO2 superior a las 60 toneladas anuales, por el no uso de quemadores de gasoil o gas. Y un tema muy importante a considerar en esta ecuación es la seguridad: el uso de paneles eléctricos en la etapa de pintado, en un ambiente cargado de estática y donde se evapora solvente, siempre requiere ciertas garantías. En tal sentido, ciertos fabricantes europeos proveen paneles antiexplosivos, que permiten su uso en la fase de pintado.

Otras ventajas de la Cabina de Pintura Endotérmica

  • Pueden utilizarse con pinturas al agua, bajando drásticamente los tiempos de secado con relación a una cabina convencional
  • Evita el efecto “hervido” de la pintura por sobrecalentamiento superficial
  • Al ser el secado homogéneo y más rápido, una vez cumplido el enfriamiento puede comenzarse el armado, sin riesgos de encontrar zonas aun no curadas en profundidad
  • El sistema de secado por Paneles Endotérmicos puede instalarse prácticamente en cualquier cabina de pintura presurizada nueva o usada

¿Cómo asegurarnos si conviene realizar la inversión?

Cuando hablamos de este tipo de equipos, la decisión entre uno y otro (cabinas convencionales o endotérmicas) pasa a depender de muchas cuestiones, entre las cuales las más destacadas son las económico – financieras.

Para simplificar y ayudar en que se tome la mejor decisión. EMYVEC pone a disposición de todos los interesados una herramienta con la cual podrá calcularse el Retorno de la Inversión en función de múltiples factores: los costos de la energía en cada región, la cantidad de ciclos adicionales de trabajo, el ahorro de filtros y más. Para ello se compara el trabajo en una cabina convencional, tanto a Gas como a Gasoil, y el de una cabina endotérmica, tomando en cuenta todas las fases involucradas.

El Calculador de Retorno de Inversión de Cabina Endotérmica puede descargarse desde aquí >>

 

Si te gustó la nota, compartila en tus redes o enviásela a un amigo. Si te interesa consultar por la Cabina de Pintura Endotérmica, podés escribirnos haciendo click acá>> y nos contactaremos directamente para resolver todas tus dudas. O llamanos por teléfono o WhatsApp al +541144815989, y te contamos más.

 

Abrir Chat
1
Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?