Skip to main content
AutomotorProducto

¿Conviene usar lavadoras de pistolas de pintura automáticas?

Por julio 7, 2022Sin Comentarios
Lavadoras de pistolas automáticas

¿Conviene usar lavadoras de pistolas de pintura automáticas? Seguramente la gran mayoría responderá instintivamente que “SI”. Porque está en el saber popular que son equipos que hacen bien su trabajo, y simplifican las tareas en el taller. Pero como a simple vista no parecen imprescindibles (como una pistola de pintura misma, o algún sistema para estirar carrocerías), algunos pensarán nuevamente su respuesta. Al cabo, siempre se pueden lavar las pistolas de pintura manualmente, “como toda la vida”, dirán otros. Entonces, ¿conviene invertir en este tipo de equipos?

¿Lujo o inversión inteligente?

Me encantaría tener una de esas, pero prefiero invertir en equipos que me permitan reparar mejor o más rápido“, nos decía un tallerista amigo. Y es una opinión compartida por muchos. “Es un muy buen accesorio, pero hay otros equipos más importantes en los que poner la plata“, nos dijo alguna vez alguien con muchos años de oficio. Estos comentarios resaltan lo obvio: la lavadora de pistolas automática no repara un vehículo por sí misma. Pero (y siempre hay un pero a todo argumento), también debemos reconocer que el lavado de pistolas de pintura es importante en el resultado final de la tarea de pintado, ya que un lavado mal hecho puede resultar en pintura contaminada, lo cual echaría a perder el mejor de los trabajos.

Su utilización permanente permite el ahorro de grandes cantidades de solvente usado para la limpieza.

Pero más allá de lo técnico, una lavadora de pistolas de pintura automática tiene una cualidad que pocos equipos del taller poseen: puede medirse con exactitud el tiempo que tarda en recuperarse el dinero invertido en ella. En efecto, su utilización permanente permite el ahorro de grandes cantidades de solvente usado para la limpieza. A través del control y comparación del consumo de ese producto antes y después de su puesta en servicio, puede saberse con exactitud el momento en que la inversión se ha recuperado totalmente. Y atención: la máquina se paga sola en unas pocas semanas.

El equipo que cuida a otros equipos

Pero no termina ahi la cosa. Una característica única de estas máquinas es que cuida a otras máquinas del taller, como son las pistolas de pintura. Debido al lavado profundo que realizan, se aumenta la vida útil de los sopletes, preservando una inversión importante y un equipo clave en la reparación de carrocerías.

Los tiempos operativos que se ahorran en el lavado son un plus al momento de calcular su amortización, y contribuyen a aumentar la rotación de los trabajos del taller, y por lo tanto, la rentabilidad del mismo.

El caso de la ECOMINIMIX de Martech

La lavadora de pistolas de pintura automática ECOMINIMIX de Martech Car, reutiliza el solvente utilizado para la limpieza (trabaja en circuito cerrado), usando solo solvente limpio para el enjuague final. Por lo tanto, resulta en un ahorro del 85% de solvente, lo cual contribuye a su rápida amortización: no más de unas pocas semanas. Por otro lado, al ser el lavado automático, libera mano de obra que puede emplearse en preparación del próximo trabajo a realizar. Se calcula que en un lavado manual se emplean entre 15 y 20 minutos de mano de obra, por lo que si sumamos dichos tiempos mulitplicados por cada lavado, la cantidad de horas de trabajo ahorradas puede ser asombrosa.

Este equipo en particular está preparado para el lavado de dos pistolas (con sus accesorios y componentes) a la vez, que es el mínimo utilizado en cualquier trabajo de pintura. Su funcionamiento es neumático, de modo que no requiere ninguna instalación especial, y tiene versiones para pintura al solvente o para pinturas al agua. En el caso de la lavadora para pinturas al agua, realiza el lavado con agua caliente a 50°C, que es la temperatura óptima para una correcta limpieza.

Una vez por semana se quita del fondo de la cuba de la lavadora (a través de una válvula provista para tal fin) el “barro” acumulado del residuo de pintura de cada lavado, lo cual reduce mucho la generación de residuos de limpieza a tratar para disposición final (tanto sea de base agua o base solvente).

En el siguiente video puede verse una descripción completa del equipo y su funcionamiento detallado:

 

 

Conclusiones

La lavadora de pistolas de pintura automáticas está entre los equipos más productivos, apreciados y utilizados de un taller de reparación de carrocerías. Es mucho más que un “accesorio”: garantiza la calidad del trabajo realizado, permite un ahorro medible y verificable de dinero, y libera una enorme cantidad de horas al mes de trabajo no operativo. Su incorporación al equipamiento del taller es una decisión inteligente, y claramente, no es un lujo.

 

Si te gustó la nota, compartila en tus redes o enviásela a un amigo. Si te interesa consultar por la ECOMINIMIX, podés escribirnos haciendo click acá>> y nos contactaremos directamente para resolver todas tus dudas. O llamanos por teléfono o WhatsApp al +541144815989, y te contamos más.

Abrir Chat
1
Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?